Javier Vásquez a punta de salsa consiguió ser caleño y “Tiene Tumbao”

Cantándole versos a la ciudad que le abrió las puertas y lo vio crecer, vive un enamorado más de la Sucursal del Cielo y del Pacífico colombiano.

Siendo muy pequeño aún, Javier Vásquez descubrió su amor por la salsa, el mismo que hoy sienten sus seguidores por sus letras y su sabor; así que no deben de existir muchas personas, al menos en el Valle del Cauca, que se hayan perdido el placer de su imponente melodía.

Vásquez, es un músico consagrado a la salsa y a los ritmos del pacífico. Es por esto que en muchas de sus canciones destaca con orgullo la nobleza de su gente, los sitios más hermosos y el empuje de su raza negra.

Tiene Tumbao

“(…)Dios me dio el honor de nacer en esta tierra,

De tener la sangre buena y el pacífico en las venas

Y que se sepa a cuatro vientos

Pacífico soy, lo vivo y lo siento

Y enamorado con risa y llanto

Me sale del alma, me inspira mi canto”

Fue tanta su entrega que con esta canción , a la que se tituló “Tiene Tumbao” y con la que transmitió su idiosincrasia a través de un recorrido breve por Cali: por sus mujeres, por sus lugares y sus manjares, espero obtener el reconocimiento del disco de la feria de Cali 2015; galardón que ya había obtenido en el 2011 con la primera canción que lanzó como solista, “salud”. Sin embargo,  en esta ocasión no lo logró, pero los caleños lo siguieron considerando de la casa.

Javier Vásquez además,  ha hecho parte de muchas orquestas, entre las más destacadas: La Misma Gente, Grupo Niche y Son de Cali. Con las dos últimas grabó sus éxitos más importantes.

Si por la quinta vas pasando, es mi Cali bella que vas atravesando (…)” Seguramente esa ya la escucho y seguramente esta también “Si mi compadre se muere, no es por falta de cuida’o (…)” , porque aunque incluso, no fuese el primero en grabarla, su versión fue una de la mejores recibidas.

La salsa tiene sello Vásquez

Entre su repertorio, también encontramos a patrimonios de la Salsa en Cali como Cali Pachanguero –disco ganador de la feria en 1984-, “Vos me debés” tema grabado con Son de Cali y ganador también de este reconocimiento en el año 2010.

Con el Grupo Niche interpretó canciones muy sonadas en la capital de la salsa que probablemente usted ha oído en la calle y no ha podido escapar a cantar como: una aventura, sin sentimiento, Buenaventura y Caney, Ana milé, mi Valle del Cauca, la magia de tus besos y muchísimas otras. Y con Son de Cali en el año 2002 acompañado de Willy García, se destacó con temas como: “¿Qué nos pasó?, Te amo, No quiero dormir, ya, lo que te sobre, entre muchos otras joyas musicales.

Un salsero que le hace el quite a la muerte

Javier Vasquez , sin lugar a dudas no es de los que pasan y se tiran al olvido, es más bien de esos artistas y personajes que se quedan en las vida de quien abraza y de los que no se rinden sin antes batallar, porque  la salsa le ha dado tanto gozo y le he permitido seguir respirando

Pues en algún momento, el artista afirmó que tras tres infartos, un paro respiratorio y tres días inconsciente logró regresar a la vida,  pues pese a que estuvieron a punto de quitarle de los labios innumerables versos, su entrega a Dios le obsequió una nueva oportunidad para seguir de pie, haciendo lo que mejor sabe hacer: cantarle al pueblo.

Tres infartos y un  paro respiratorio estuvieron a punto de quitarle de los labios innumerables versos a este intérprete

“(…) Pero, es un hombre aferrado a Dios y a la vida que pedía una oportunidad más para poner todo en orden, hacer las cosas bien y disfrutar de aquello que ama hacer: cantarle a su pueblo”.

Compartir este contenido