Tras una pausa, Orquesta Costa Brava regresa

Luego de una dolorosa etapa de duelo tras el fallecimiento de su director y fundador, Elvin Torres, la orquesta Costa Brava regresa a los estudios de grabación para darle vida a lo que será su nueva producción discográfica.

Elvin Torres fundó y dirigió la orquesta Costa Brava. (Foto suministrada)

El nuevo director de la orquesta, Francisco José “Paco Pepe” Pérez Miranda, reveló que ya está listo el primer sencillo. “Estamos ahora en el estudio de grabación. Ya grabamos un tema de la autoría de Elvincito (Torres) y ya está sonando ese sencillo en la radio. El tema se titula ‘Báilalo’. El cd debe salir este mismo año antes de Navidad o a más tardar en enero próximo”, dijo el músico a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Costa Brava no grababa un disco desde la producción “A pico y pala pa’ que no joma” que salió en 2007, hace ya una década. En 2011, se le dedicó el Día Nacional de la Salsa por su contribución al género salsero.

En agosto del año pasado el grupo sufrió la partida física de su fundador y director Elvin Torres, pero antes de morir el trompetista dejó establecida la misión de continuar.

“Fue una promesa que le hicimos a Elvin cuando él estaba encamado. Siempre me dijo que esto tenía que continuar, que no podía dejar caer la orquesta aunque él no estuviera”, manifestó Paco Pepe. “Su hijo, Elvincito, y su viuda pues son los actuales dueños de la orquesta y este servidor es el director musical”.

Sin embargo, las funciones administrativas no son nuevas para Pérez Miranda, pues siempre fue el segundo al mando desde que la orquesta se fundó. “De hecho, el último año en que Elvin estuvo encamado y no podía tocar, yo estuve a cargo de la orquesta en todos los detalles. Ahora tengo la cosa más aliviada porque la oficina la estamos compartiendo con Límite 21 y compartimos tareas y responsabilidades”, agregó.

En términos de presentaciones, la orquesta continua cumpliendo compromisos tanto en Puerto Rico como en el extranjero. “Seguimos trabajando bastante. Hace dos semanas llegamos de Perú. Fue un viaje de diez días en los que tuvimos cuatro presentaciones. Próximamente iremos a Bonaire, país que visitamos hace dos años. Dentro de lo apretado que está la situación general, seguimos trabajando”, indicó.

Costa Brava debutó discográficamente en 1979 con la producción “Con sabor a Costa Brava”, del que el tema “Ni llanto, ni lamento” se convirtió en un éxito. Desde entonces han creado clásicos salseros como “Qué pena”, “Cualquiera menos tú”, “Tu precio”, “Te voy a hacer feliz”, y “Acuérdate mujer”, entre muchos otros.

Por muchos años tuvo al cantante Mariano Cívico, quien falleció en 2013, como su voz principal, pero aún tienen a Ulises Rivera como su veterano actual. “Ulises es el cantante de más tiempo en la orquesta. Es casi fundador porque llegó cuando la orquesta tenía solo cinco años. Tenemos también a Wilfredo Rosado que lleva cuatro años con nosotros y un muchacho nuevo que se llama David Sepúlveda. Los tres están grabando”, declaró Paco Pepe.

A casi 40 años de fundada la orquesta en el pueblo de Santa Isabel el sonido de la orquesta sigue inalterado, pero el nuevo director reveló que los arreglos han variado un poco.

“Es así porque el arreglista principal ahora es Elvincito, que tiene nuevas ideas acorde con lo que está pasando ahora en la música pero el ‘trademark’ de Costa Brava, la instrumentación y lo que siempre nos ha identificado sigue inalterable”, afirmó.

Por Omar Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *