Rafael Ithier director del Gran Combo de cumpleaños

Rafael Ithier, nace en Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, el 29 de agosto de 1926. Es un músico, arreglista, compositor y pianista puertorriqueño, fundador, director y propietario del Gran Combo de Puerto Rico.

A la edad de 10 años, usó por primera vez un instrumento musical (la guitarra) teniendo que abandonar la escuela por factores económicos, trabajando en diferentes oficios, al mismo tiempo que seguía estudiando música.

Por los años 40, siendo un adolescente se unió al Conjunto Hawaiano, pasando por el conjunto Taoné, luego pasó por el Conjunto del Pueblo, por los 50 fue reclutado por el ejército estadounidense, en New York forma The Borinqueneers Mambo King. A su retorno a Puerto Rico se integró a Cortijo y su Combo en el cual permaneció por varios años, hasta la desintegración del grupo en 1962. Luego sería líder del Gran Combo “los Mulatos del Sabor.

El líder, pianista y director musical de El Gran Combo de Puerto Rico no fue uno de los fundadores, luego de desintegrarse Cortijo Combo, decidió retirarse para estudiar Banca, Luego pensó en estudiar leyes. Después de la visita de Rafael y Guillermo Álvarez, ambos propietarios de Disco Gema, y quienes tras una insistente solicitud llegan a convencer a Rafael Ithier, quién a la fecha es uno de los líderes del la salsa por más de cuatro décadas.

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *