Larry Harlow con 78 años “un genio Maravilloso”

Recientemente estuvo de cumpleaños, “Lawrence Ira Khan “Larry Harlow”,  “El Judío Maravilloso” (Nacido el 20 Marzo del año 1939 en New York, USA). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Productor  y Director musical de “La Orquesta Harlow”,  “La Fania All Stars” y “The Latín Legends Band”.

Larry Harlow es una verdadera leyenda viva de la música Afro-Cubana. Nacido en Brooklyn, Nueva York, sus mas tempranas influencias fueron su padre Buddy, bajista profesional y su madre Rose, cantante de opera. Egresado de la prestigiosa NY High School of Music and Arts, se destacó en el oboe, flauta, bajo y el instrumento por el cual es famoso, piano.  Aunque el jazz y el estilo de artistas como Art Tatum fueron su primer amor, el crecer expuesto en su adolescencia a la música y cultura Latina de Nueva York lo dejo fascinado.  Esto lo condujo a un viaje a Cuba en 1957 en donde comenzo dos años intensos de estudio de la música Afro-Cubana en todas sus manifestaciones: desde el Oeste de Africa basada en ritos religiosos, hasta bailes populares. De regreso a Nueva York se hizo de un nombre rapidamente como director de orquesta y fue el segundo artista reclutado por el nuevo sello de Fania Record Company, el sello mas importante en la historia de la música latina. “El Judio Maravilloso” como es cariñosamente conocido llamado por sus amigos, revolucionó completamente lo que conocemos como Salsa hoy día, desarrollando la explosivas combinaciones de trompeta/trombon, el sonido base de la Salsa contemporánea en las orquestas Latinas del momento.

Harlow también estudio ingenieria de sonido en el Institute of Audio Research en NYC en los 70’s y se convirtió en uno de los mas importantes productores de discos en el mundo.  Con Fania solamente produjó sobre 250 albums para diversos artistas y sobre 50 como director de orquesta, incluyendo la obra maestra de la “Raza Latina: A Salsa Suite” nominada para el Grammy en 1978 en donde realizó un extraordinario trabajo para el genero, al trazar la trayectoria musical de la diaspora y la evolucion desde el Oeste de Africa hasta el Sur de España, a traves del Caribe y su llegada eventual a la ciudad de NYC.  La primera Opera Latina “Hommy” con letras del fenecido Henny Alvarez, donde contaban la historia de un niño ciego y sordo con un don especial para tocar las congas. “Hommy” fue presentado por primera vez en el Carnegie Hall, solo dos shows a lleno total y en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, PR.  Harlow tambien co-produjó, escribió la música, y y participó en las peliculas “Our Latin Thing” y “Salsa”, dos de los documentales mas importantes sobre la música Afro-Cubana de la ciudad de Nueva York.

El señor Harlow, como governador del capitulo de NY del National Academy of Recording Arts and Sciences (NARAS) fue precursor y responsable de que la academia reconociera por primera vez la contribución de músicos Latinos, que dió paso a que se establecieran las primeras categorias Latinas en los premios Grammys y eventualmente la creación del Grammy Latino.  En el año 2000 fue instalado en el salon de la Fama de Música Latina Internacional y en el 2008 le fue presentado el Latin Grammy Lifetime Achievement Award.  Larry ostenta un bachillerato en música del Brooklyn College y Grado de Maestria en Filosofía de la New School of Social Research de NYC. Actualmente continua activo en la música junto a su orquesta “The Latin Legends of Fania” viajando por todo el mundo.

Por larryharlow.com

Compartir este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *